Quienes somos


Allá por el año 2004 la WCF (World Curling Federation) reclamó las piedras que había cedido y que estaban en la pista de hielo Txuri-Urdin de Donostia-San Sebastian.

Fue entonces cuando un grupo de padres y madres de patinadores y jugadores de hockey entre otros,  se animaron a probar y practicar ese extraño deporte que algunos habían visto en TV y otros desconocían que era eso del curling…

Se formó la sección de Curling del C.H.Txuri-Berri y a los pocos meses participamos en la primera competición, el III. Campeonato de España celebrado en Madrid. El Txuri-Berri acudió con 2 equipos, uno femenino y otro masculino y ninguno consiguió ganar ningún partido. Desde entonces seguimos entrenando, compitiendo y aunque las primeras victorias tardaron años en llegar, poco a poco se fueron alcanzando aquellos objetivos que cada vez se veían más cerca, pero que en su día fueron simplemente sueños.

Durante todo este tiempo, se unieron nuevos jugadores, otros se fueron y algunos de los que se habían ido regresaron.

Desde aquel primer Campeonato de España del 2005, el C.H. Txuri-Berri ha participado en todos los Campeonatos de España que se han celebrado en sus diferentes modalidades: absoluto femenino y masculino, mixto y dobles mixtos.

Quién nos iba a decir que algún día ganaríamos un Campeonato de España y participaríamos en el Campeonato de Europa como selección nacional. Primero lo conseguimos con el equipo femenino, entrenadas por Melanie Robillard (campeona de Europa, del Mundo y jugadora Olímpica entre otros méritos), después con el mixto y la pasada temporada fue el equipo masculino el que consiguió el triunfo.

O que participaríamos en pruebas del CCT (Curling Champions Tour) con los mejores equipos del mundo, donde participan campeones de Europa, del Mundo o incluso medallistas Olímpicos. Todavía no hemos conseguido ganar ningún partido, pero una vez más seguiremos intentándolo. No hace falta decir que todavía no tenemos nivel para competir contra ellos y seguiremos en desventaja si no tenemos pistas de “hielo dedicado” como tienen en el resto de países.

Durante todos estos años hemos viajado a sitios que si no hubiera sido por el curling a lo mejor no habriamos visitado: Fussen (Alemania), Chamonix (Francia), Edinburgh (Escocia), Jelgava (Letonia), Uzwil (Suiza), Kent (Inglaterra), Ginebra (Suiza), Zug (Suiza), Zoetermeer (Holanda), Megeve (Francia), Bern (Suiza), Lausanne (Suiza), Morges (Suiza), Praga (República Checa), Oslo (Noruega), Zurich (Suiza), Moscú (Rusia), Vancouver (Canada), Tarnby (Dinamarca), Karlstad (Suecia), Erzurum (Turquía), Champery (Suiza)…Maleta de viaje txuri

Nos han pasado mil anécdotas, desde cancelaciones de vuelos o pérdida del vuelo por un atasco y “solucionarlo” alquilando un coche y conduciendo 1000 Km, averías de coche cuándo íbamos camino al aeropuerto y llegar en grúa, rotura de  la luna del coche con la barrera del parking, viajar en avión con el D.N.I caducado, tetris imposibles para meter las maletas en el coche, o las cosas en las maletas para viajar con equipaje de mano, subir a una estación de esquí en coche sin ruedas de nieve, ni cadenas, con la mayor nevada que se recuerde en años, etc. Momentos inolvidables.

Pero sin duda lo mejor ha sido la gente que hemos conocido en los diferentes torneos, campeonatos o cursos a los que hemos acudido. Gente que nos ha echado una mano desinteresadamente y nos ha dejado entrenar en sus pistas que tanto envidiamos.

Ese es el verdadero espíritu del curling.

¡Muchas gracias a tod@s!